En este posteo voy a hablaros sobre la WebQuest y como ya sabemos, en la sociedad de hoy en día, Internet y las TIC son herramientas a nuestro alcance y para poder explicar lo que es la WebQuest habría que comenzar exponiendo los inconvenientes que posee Internet. Uno de ellos puede derivarse a la dificultad para encontrar la información deseada ya que para encontrar aquello que realmente nos interesa puede resultar como una carrera de obstáculos. Otro inconveniente, peor que el anterior, es la dificultad para distinguir entre la “buena” o la “mala” información, es decir, cómo distinguir una información de calidad ya que la cantidad no es sinónimo de calidad. Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza – aprendizaje basadas en Internet. Por lo tanto es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado y que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía e incluyendo una evaluación.
Bernie Dodge es el creador de las WebQuest y postula una serie de beneficios, para los alumnos:
- Requieren pensamiento de orden superior.
- Mayor responsabilidad.
Y para los maestros:
- Observar el crecimiento que se producen en sus estudiantes.
- Trabajo gratificante al comportarse como guía de individuos.
Las WebQuest consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos evitando la navegación simple. Son utilizadas como recurso didáctico por parte de los maestros ya que permiten el desarrollado de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. Las partes de una WebQuest son:
- Introducción: este documento está dirigido a los estudiantes. Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad, les orienta y mantiene su interés mediante una formulación atractiva. El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea.
- Tareas: se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje.
- Proceso: esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso.
- Evaluación: debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado.
- Conclusiones: podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest.
- Créditos y Referencias: Es conveniente incluir mención a las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales.
Los tipos y características de las WenQuest son los siguientes:
- Corta duración:
- Objetivo: adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
- Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
- Larga duración:
- Objetivo: extensión y procesamiento del conocimiento.
- Duración: entre una semana y un mes de clase.
- Miniquest:
- Objetivo: es una versión que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
- Duración: se puede llevar a cabo en 50 minutos o más.
“Una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995).
A continuación vamos a ejemplificar (Estela Ruzafa y yo) una WebQuest sobre las “Emociones y Sentimientos” que constará de: descripción, introducción, tarea y proceso.
- DESCRIPCCIÓN
Esta actividad didáctica va dirigida a niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil (6 años aproximadamente). Será guiada por el docente, leyendo así cada apartado y ayudándoles en este proceso, para la mejora de la comprensión y realización de la actividad.
Esta WebQuest se justifica sobre la necesidad de expresar sus propios sentimientos y emociones al igual que identificar los suyos propios y los de los demás. Con esta WebQuest vamos a aprender a conocer las diferentes emociones y sentimientos básicos, siendo conscientes sobre lo que sentimos en cada momento para tener una mayor conciencia de la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana.
- INTRODUCCIÓN
¿Cómo te sientes? ¿Alguna vez has estado triste? ¿Y alegre? ¿Te has enfadado alguna vez? ¿A qué tienes miedo?
Puchi te va acompañar en este viaje para descubrir las diferentes emociones y sentimientos que cada uno tenemos.
- TAREA
¡Hola chicos y chicas! Vais a juntaros en grupos de 4 personas. Yo os daré a uno de cada grupo un enlace donde aparecerá Puchi con una emoción (rabia, tristeza, alegría, miedo…) que luego tendréis que representar a vuestros compañeros para que adivinen cuál es.
- PROCESO
Primero, se te dará un enlace de Puchi a cada grupo de 4 alumnos con un sentimiento/emoción. Cada uno representará la emoción/sentimiento que le ha tocado
El resto del grupo intentará adivinar la emoción/sentimiento representada Se hará un debate con toda la clase para hablar sobre lo que ha sucedido.
En cuanto a la aplicación pedagógica en educación infantil, la WebQuest es una herramienta para realizar actividades, que en mi opinión, son más efectivas para niños y niñas más mayores. Como hemos hecho mi compañera y yo, también se pueden realizar para niños y niñas de educación infantil con propuestas más simples y sencillas , pero al igual de sugerentes. Como ya he ido comentando, gracias a las WebQuest se adquieren nuevos conocimientos y habilidades sobre las TIC posibilitando un aprendizaje más práctico donde los docentes deben adaptar las actividades y el acceso a la información propuesta. Por lo tanto, es una herramienta que se puede utilizar en infantil adaptándola para que los más pequeños observen que a partir de las TIC se puede aprender y adquirir conocimientos y a la par divertirse y disfrutar.
Mi opinión en cuanto a la práctica con esta actividad, desconocía este tipo de actividades didácticas, y a la vez lúdicas, donde los mas pequeños pueden aprender mediante Internet. De cierto modo, se asemeja con la Caza del Tesoro (posteo anterior), pero en la WebQuest los alumnos desarrollan, construyen y favorecen su propio aprendizaje. No me ha resultado complicado encontrar información sobre este tipo de herramienta ya que el profesor nos ha proporcionado una serie de enlaces bastantes interesantes e útiles para poder realizar este posteo. Por ello, adjunto un par de links donde podéis ver algún ejemplo de WebQuest e información más completa sobre dicha herramienta:
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipalcaldejjrebollo/actividades_tic/webquest_coeducacion/index.htm
- http://www.webquest.es/
¡Hasta la próxima!

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