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miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pizarras Digitales Interactivas

En este posteo voy hablaros sobre las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), también conocida como Pizarra Electrónica, debido a que hoy ha sido un día distinto a los demás, hemos ido a conocer y saber el funcionamiento de este tipo de pizarras con una visita a un aula con pizarra digital con otro profesor llamado Sergio. Hay que recordar que en otro posteo (JClic, Agrega 2 y Pizarra Digital) he hablado sobre las PDI, exponiendo las ventajas e inconvenientes desde bajo mi punto de vista.

Las PDI se caracterizan porque están compuestas por un ordenador que está conectado a un vídeo proyector que proyecta toda la información e imágenes a la superficie interactiva la cual es rígida, inmóvil, blanca y lisa pudiéndose manipular de forma táctil (tu propio dedo o bolígrafo táctil) y desde el ordenador. Hay varios tipos de PDI, son los siguientes:
  • Electromagnéticas: se utilizan a través de un bolígrafo especial.
  • Infrarrojos: se manipula a través del mando de la wii.
  • Ultrasonidos - infrarrojos: un emisor lanza un sonido hasta que un receptor lo recibe.
  • Resistiva: ya no se utilizan. 
  • Óptica - infrarrojo: la están integrando en algunos colegios.
  • Óptica láser.
  • Proyector interactiva: es el futuro como concepto, pero no como elemento.
Hay diferentes marcas de PDI, son las siguientes:
  • SMART Board
  • Promethean
  • E-Beam
  • Team Board
  • Epson
  • Hitachi
  • Interative
Como dato curioso, España es el país situado en el cuarto puesto del mundo en la utilización de las PDI aunque en la mayoría de las aulas no se utilizan o ne se les da el uso que deberían tener. Por lo que, sí está en el puesto cuarto pero realmente no las utilizan de forma innovadora en el aula para enseñar con una metodología diferente.

Hay que tener en cuenta que para poder utilizar este tipo de pizarras es muy importante la formación del profesorado para estas tecnologías ya que requieren un previo aprendizaje y utilización. Las PDI tiene una serie de características que las hacen únicas:
  • Son motivantes; más para los pequeños que para los mayores ya que si desde pequeños aprenden a través de ella, cuando sean mayores no tendrán mucha motivación por ella.
  • Son una fuente inagotable de recursos.
  • Renovación tecnológica; sí quieres innovar también tienes que modificar tu metodología no solo el recurso.
  • Captan la atención.
  • Tecnología fácil y limpia.
  • Recuperar información que anteriormente se había explicado.
  • Se pueden modificar para personas zurdas y bajitas
Sí se cumplen todos estos requisitos se producirá un aprendizaje significativo. 



En cuanto a su aplicación pedagógica en educación infantil, son muy atrayentes para ser utilizadas en cualquier etapa escolar. Para los más pequeños estás pizarras deben estar dispuestas al ras del suelo para que ellos puedan acceder a ella sin ningún problema. Al tener una fuente con gran variedad e inagotables recursos se pueden hacer múltiples actividades, teniendo ingenio y creatividad ya que para poder darle un buen uso en la enseñanza - aprendizaje de los niños hay que modificar la metodología de los docentes y adaptar las actividades.  Por lo tanto, con ello se puede trabajar la magia como por ejemplo el rotulador que desaparece para que los niños hagan lo que su maestro ha hecho y poder así fomentar y desarrollar la memoria a corto plazo. 

Mi opinión en cuanto a la práctica con esta actividad, ha sido una visita interesante a la par de entretenida. Me ha sorprendido la variedad de usos que se le puede dar a las PDI ya que desconocía la multitud de actividades que se pueden hacer para los más pequeños. Ha sido una visita enriquecedora que te hace abrir los ojos en cuanto a la utilización e implantación de las nuevas tecnologías en educación infantil. Un ejemplo de ello, es lo que nos ha enseñado Sergio de una antigua alumna que actualmente trabaja en 3º de E.I. sobre como ha trabajado el uso de las PDI con su clase. La verdad es que ha sido interesante y curioso de como se puede adaptar la tecnología para los más pequeños. 

¡Hasta la próxima!

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