En este posteo voy hablaros sobre los empaquetadores multimedia como JClic, la plataforma de Agrega 2 y las Pizarras Digitales Interactivas (PDI).
Comenzaré con el empaquetador multimedia en este caso JClic, es un entorno para la creación, realización y evaluación formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar actividades multimedia y educativas como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc. Estas actividades no se presentan solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. Este empaquetador se desarrolla en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
La aplicación pedagógica en educación infantil de esta herramienta, ha sido utilizada por maestros y maestras de diferentes nacionalidades para la creación de actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.
Esta herramienta, JClic, tiene una serie de objetivos para iniciar el proyecto:
- Hacer posible el uso de aplicaciones multimedia en línea.
- Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas.
- Recoger todas las sugerencias que opinan los usuarios en cuanto a la mejora y las ampliaciones de las actividades.
- Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo.
Adjunto el hipervínculo: http://clic.xtec.cat/es/index.htm
Ahora empezaré hablar sobre la plataforma de Agrega 2, es un repositorio de objetivos digitales educativos del gobierno para materiales que se pueden utilizar en ámbito de la educación, un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas. Agrega 2 es una plataforma que cuenta con nodos en todas las consejerías de Educación de las comunidad Autónomas. Los contenidos educativos que se encuentran en él están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas a niveles anteriores a la universidad.
La aplicación pedagógica en educación infantil que tiene esta plataforma son las siguientes:
- Utilizar de forma directa en el aula una serie de contenidos educativos de calidad adaptados al currículo español.
- Posibilita la descarga y la reutilización de los objetos que se encuentran en la plataforma. Los objetivos educativos se pueden integrar en un LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje).
Adjunto el hipervínculo: http://agrega.educa.madrid.org/visualizadorcontenidos2/Portada/Portada.do
En cuanto a las Piazarras Digitales Interactivas (PDI), son la última revolución de las aulas y centros de enseñanzas. Una nueva herramienta al alcance de la formación que incorpora las tecnologías informática y audiovisual para generar un verdadero cambio en la forma de impartir la educación.
La principal función de la pizarra es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo (en algunos casos) u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal.
Los elementos que la forman son:
- Una pizarra.
- Esta pizarra está conectada a un ordenador.
- Éste a un vídeo proyector.
Utilizando una pizarra interactiva podemos llevar a cabo todas las funciones, escribir, dibujar o resaltar en vivo sobre la proyección. Las pizarras digitales combinan lo mejor de la proyección de presentaciones y diapositivas digitales con la ventaja de poder hacer anotaciones, esquemas o resaltar contenidos. Además nos permite:
- Utilizar colores, estilos y formas.
- Posibilidad de almacenar en tu ordenador lo que realices con las PDI.
- Las pizarras digitales, al contrario que el Power Point, combinan los contenidos teóricos con creaciones espontáneas. Nos permiten incorporar conceptos o ideas aportados por el alumnado o público, resolver problemas, ejemplos, etc.
La aplicación pedagógica en eduación infantil en cuanto a las Pizarras Digitales Interactivas, se observa una serie ventajas:
- Fomentan la participación de nuestro alumnado, proporcionan un entorno en el que es fácil compartir contenidos e interactuar con ellos.
- Es más sencillo captar la atención de los alumnos y alumnas.
- Disposición de todo un abanico de recursos que nos permiten adaptarnos a diferentes estilos de aprendizaje.
- Las herramientas asociadas a estos dispositivos hacen posible además atender a la diversidad, por ejemplo adaptando el tamaño de las fuentes utilizadas o bien ampliando el tipo de actividades que llevamos al aula.
- La motivación del profesor aumenta debido a que tiene más recursos para enseñar.
- Permite una escritura más rápida y la utilización de diferentes formas, figuras, colores, etc.
- Ayuda a los alumnos a una mejor comprensión y participación en clase.
Y, por lo tanto, también tienen unos inconvenientes:
- Elevado costo en comparación con las pizarras tradicionales.
- Se puede estropear y manchar con gran facilidad, ya que si utilizas un marcador inadecuado es posible que sea imposible de quitar.
- Algunas placas pueden distorsionar o mezclar la información que proviene de varios dispositivos de entrada a la vez.
- Las pizarras interactivas ofrecen acceso remoto a los participantes de una reunión o presentación. Esto hace que los usuarios puedan enviar comentarios perturbadores o fuera de lugar a la pantalla.
- Si en algún momento se origina un problema con la electricidad del centro o que la pizarra sufra algún daño no va a ser posible enseñar con ella.
- Es importante tener una buena iluminación en el aula para tener una grata visualización.
En cuanto a la aplicación apedagógica en educación infantil de forma breve, y a modo de recordatorio, sobre JClic y Agrega 2 se pueden utilizar para la realización de actividades multimedias mucho más intuitivas y para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, como por ejemplo puzzles, rompecabezas, etc. de forma bastante sencilla. En cuanto a las PDI, se pueden utilizar para contar cuentos de una formas más ilustrada y con una mayor captación visual por parte de los niños y niñas. También se pueden realizar actividades donde sea necesario la muestra de imágenes y a partir de la PDI se pueden proyectar.
Mi opinión en cuanto a la práctica con esta actividad, no ha sido demasiado trabajoso realizar un resumen sobre la definición y los objetivos principales de cada una de estas herramientas. Me ha parecido bastante interesante buscar información y así saber más sobre programas multimedia relacionados con la educación.
¡Hasta la próxima!


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