Un pequeño blog donde se crearán grandes cosas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Juegos en línea

La primera página a analizar es un juego de simulación de desastres de la EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres) de las Naciones Unidas. La EIRD vincula a numerosas organizaciones, universidades e instituciones en torno a un objetivo común: reducir el número de muertos y heridos que causan los desastres de peligro naturales.


Propone medios y medidas para reducirlos efectos de los desastres causados por los peligros naturales. Se pueden adoptar muchas medidas para atenuar esos efectos:
  • Mejora de las construcciones.
  • Legislación.
  • La educación para mitigar las consecuencias negativas de un peligro natural.

En cuanto a la aplicación del recurso a la enseñanza (aplicación pedagógica), la educación es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los niños a los desastres. Los niños constituyen uno de los grupos más vulnerables en caso de desastre. Si desde una edad temprana nos instruimos acerca de los riesgos que plantean los peligros naturales, los niños tendrán más posibilidades de salvar la vida cuando sobrevenga un desastre.

El juego en línea tiene por objeto enseñar a los niños como se construye pueblos y ciudades más resistentes a los desastres. Mediante el juego los niños aprenderán que la ubicación de las casas y los materiales de que están hechas pueden salvar vidas en caso de desastre, al igual que los sistemas de alerta temprana, los planes de evacuación y la educación.

Los niños son los arquitectos, alcaldes, médicos y padres del mañana y si saben qué hacer para reducir las consecuencias de os desastres, crearan un mundo más seguro.


En cuanto a la destinación en edad sería de 9 a 16 años de edad, ya que para educación infantil es una herramienta demasiado compleja en cuanto a su manejo. En cursos superiores se alienta a las escuelas a utilizar este juego como un ejercicio en el aula.


En las aportaciones del recurso a la sociedad, encontramos en la pestaña de “Información” en el margen derecho una columna denominada “Recursos Pedagógicos”, donde se incluyen guías docentes, información, folletos, enlaces,… sobre tsunamis, inundaciones, incendios forestales, huracanes, terremotos y otros sitios web para niños.

Toda esta información sería esencial para que todo el mundo tuviera conocimiento sobre dichos sucesos y sobre cómo actuar en caso de que se produzca un peligro natural.

En esta herramienta encontramos una serie de ventajas:
  • Recurso dinámico y didáctico para desarrollar tus conocimientos.
  • Información abundante en línea con la que se puede aprender más acerca de los peligros naturales y de cómo evitar que se transformen en desastres.
Y, por lo tanto, una serie de inconvenientes
  • Necesidad de poseer un ordenador para la utilización del juego.
  • No está adaptado para todas las edades.
  • Dichos conceptos pueden ser enseñados sin necesidad de usar la tecnología en edades tempranas.
Adjunto el hipervínculo de la herramienta analizada: 

Otra herramienta digital para enseñar y aprender de la que vamos hablar, se denomina "Squeakpolis".


Squeak es la implementación de una propuesta sobre cómo podemos utilizar estas nuevas herramientas, los ordenadores, y como podemos interactuar con la información para crear nuestro propio conocimiento. Funciona como un simulador de mundos virtuales donde es posible experimentar reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad o inventados. Esto lo convierte en una herramienta transversal. 

Se basa en un diseño que lo hace utilizable además por niños de “todas” las edades. El entorno multimedia que incorpora es muy versátil, lo que permite un uso realmente y con muy pocas limitaciones.


En cuanto a la aplicación en el recurso de la enseñanza (aplicación pedagógica), manejando estos mundos virtuales se despierta de una manera natural ganas de crear, conocer, investigar, experimentar, imaginar…que todos tienen. Tanto docentes como estudiantes deben de transformar su uso habitual del ordenador: esta vez al ordenador hay que enseñarle a utilizar Squek que es enseñar al ordenador lo que quieres que haga. 

Se implementa con una ideología pedagógica muy clara: el constructivismo. El nivel de constructivismo es muy alto si el usuario tiene que “hacérselo todo”. Sus diseños no suelen ser espectaculares, pero son suyos, y la relación que se crea es casi afectiva.

Como en programas anteriores dicha herramienta debe ser utilizada y manejada por los maestros ya que es demasiado complejo para que los niños la manejen individualmente.

En la aportación del recurso a la sociedad es un entorno de aprendizaje diferente, un lugar donde convivan todos los medios de expresión conocidos como el texto, vídeo, sonido, música, gráficos 2D y 3 D, etc. Y que sirva como el soporte para el desarrollo de nuevos medios. Por lo tanto es una herramienta muy poderosa que permite una verdadera evolución en el manejo de la información.

En esta herramienta encontramos una serie de ventajas:
  • Recurso dinámico y didáctico para desarrollar tus conocimientos.
  • Las personas que utilizan squeach se sienten muy satisfechas con las capacidades de la herramienta.
  • Es apta para todas las edades.
Y, por lo tanto, una serie de inconvenientes
  • Los estudiantes y docentes que utilizan Squeach se encuentran con la dificultad de que para utilizar dicha herramienta, previamente deben buscar información sobre ella.
  • Necesidad de poseer un ordenador para la utilización del juego.
Adjunto el hipervínculo de la herramienta analizada

En conclusión, nos guste o no las futuras generaciones vivirán en un mundo muy diferente al nuestro. La evolución progresiva tecnológica producirá grandes cambios en las estructuras culturales, socio-políticas, económicas, etc.

Las personas que puedan acceder a la información y que sean capaces de generar conocimiento serán las más preparadas para la nueva sociedad.

Mi opinión en cuanto a la práctica con esta actividad, como lo he realizado junto a mi compañera Estela ha sido un trabajo cooperativo y donde las dos hemos ido aportando nuestra opinión a la hora de realizarlo. Me ha parecido interesante tener nueva información sobre distintos juegos que encontramos en línea y que a la vez podemos aprender, ya no solo contenidos que aparecen en el currículum sino también sucesos que pueden surgir en la vida real, de una forma mucho más dinámica, dviertida y creativa.

Este análisis lo he realizado junto a Estela Rufaza Carretero

¡Hasta la próxima!

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