Un pequeño blog donde se crearán grandes cosas

lunes, 7 de octubre de 2013

Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP)

Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) buscan en cambiar la metodología en la forma de enseñar. Son grupos autónomos y autoorganizados de docentes de diversas etapas educativas que nacen para dar respuestas a las necesidades de formación permanente y trabajar por un modelo de Escuela pública que responda a la urgencia de hacer real el derecho ciudadano a la educación de todos los seres humanos. 

En cuanto a una breve definición de los MRPs, he investigado sobre las diferentes escuelas y asociaciones y la que voy analizar en esta entrada es el MRP de Acción Educativa. Es una asociación que defiende la enseñanza pública de calidad. A modo de introducción, este Movimiento de Renovación Pedagógica  surgió en un momento político, histórico y social muy concreto de España, el final del Franquismo. Hasta esa fecha, la educación se basaba en una forma oficial en el que un colectivo de personas, más o menos afines al régimen, habían llevado adelante un sistema educativo que no tenía nada que ver con las aspiraciones que otro grupo de personas tenían en relación a cómo pensaban que debía ser la educación y la escuela en general. Una escuela que tenía que estar inmersa en una sociedad diferente, y por lo tanto con un desarrollo social y político distinto. Estas personas, un poco antes del año 1975, se comprometen a defender y a poner en marcha algunas ideas mediante Acción Educativa. Ideas que no eran nuevas, ya que había algunos referentes en España como el movimiento de Rosa Sensat en Barcelona. Existe un grupo de personas en Madrid que deciden poner en marcha lo que se llama la Acción Educativa, y el propio nombre compromete a desarrollar la educación desde un punto de vista activo, desde un punto de vista comprometido con el entorno social y político de entonces. Es un grupo de personas que ponen en marcha esta asociación y que introducen un elemento fundamental que es la formación permanente, basada en la formación científica, técnica y ética. Esto quiere decir que van a buscar formación entre iguales, que permita compartir experiencias, investigar sobre las propuestas que se generan, y seguir su evolución. 

Acción Educativa no piensa que formarnos tenga que ser de cualquier manera sino que formarnos tiene que servir para hacer que la educación contribuya a un mejor estado para el ser humano y para la sociedad en general.

Acción Educativa parte de la base que la educación es de tres tipos:
  • Educación Formal: Colegios (la mayoría).
  • Educación no Formal: Aquella que va más allá de los colegios, es decir, las actividades extra escolares, la animación, la educación ambiental, etc.
  • Por último todo el colectivo que trabaja tanto en la educación formal como en la no formal en lo público.
Por lo tanto quieren centros que sean excelentes y públicos, es decir, sin intereses privados.

Los objetivos y principios de Acción Educativa son los siguientes: 
  • Defender una Escuela Pública de calidad, laica, pluricultural, comprensiva, científica, artística y democrática; atenta a los cambios que se producen en la sociedad de la que participa. Además de fomentar la pedagogía activa y la renovación pedagógica como ejes de transformación de la escuela.
  • Aportar una visión crítica a la práctica educativa diaria desde el marco de la acción en el aula.
  • Promover actividades culturales y participativas dirigidas al ámbito educativo, tanto escolar como social, para un desarrollo integral de la persona, su enriquecimiento y la participación democrática en la sociedad.
  • Respetar el pluralismo ideológico en consonancia con los valores definidos en nuestra Constitución.
  • Estar presente en aquellas realidades teórico-prácticas que, de un modo u otro, tengan que ver con la educación, para aportar nuestra crítica reflexiva y nuestras propuestas.
Las propuestas de Acción Educativa es la formación (escuelas de verano, otoño y primavera). Acción Educativa tiene además otras propuestas formativas, como los seminarios permanentes y los grupos de trabajo y Jornadas para la Educación Infantil. Hace 25 años, se formó otro proyecto muy importante para acción educativa que fueron las Semanas Internacionales de Teatro. También forma parte de la Federación de MRPs junto con el colectivo Escuela Abierta y el colectivo Sierra Norte. Además está comprometida con todas aquellas acciones que en ese entorno también se celebran, y por lo tanto también participa en el Foro Social Mundial.

Sus órganos de comunicación y expresión son actualmente las publicaciones por medio de su página web, donde se puede encontrar todo lo que hace Acción Educativa y toda la documentación que ha ido generando. Como novedad han creado un blog, donde anuncian todo con lo que están comprometidos. Como excepción utilizan los folletos como apoyo.

Mi opinión en cuanto a la práctica con esta actividad, me ha parecido muy interesante buscar tipos de Movimientos de Renovación Pedagógica para la realización de este pequeño resumen sobre uno de ellos, en mi caso Acción Educativa. La verdad es que leí varios de ellos hasta elegir uno en el que trabajar y, más o menos, todos ellos tienen los mismos objetivos, finalidades y principios que por ello les une en este tipo de caracterización que son los MRP. 

¡Hasta la próxima!

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