Un pequeño blog donde se crearán grandes cosas

lunes, 28 de octubre de 2013

Comparando libros antiguos y nuevos

La clase de hoy ha estado relacionada con la comparación entre los libros antiguos y los libros de hoy en día, donde previamente nuestros compañeros de clase nos han hablado de los libros de antes.
Por ello, en este posteo os hablaré sobre la comparación entre un libro antiguo y un libro moderno. He elegido la asignatura de matemáticas para realizar la comparación.

El libro antiguo elegido es un Manual de Matemáticas del año 1931 hasta el año 1939, se encuentra en la Biblioteca Manes (Manuales Escolares Españoles): 

Como se puede ver la diferencia es notoria, los libros antiguos no le dan importancia al color ni a la decoración para llamar la atención del lector. Para ser un libro de matemáticas hay muchas textos de explicación y no apareciendo ningún tipo de ejercicio. Se puede apreciar que la letra de este libro es muy pequeña para poder leerlo correctamente y el lenguaje es técnico dificultando su comprensión. En este libro no hay una diferenciación de temas por lo que la organización es menor, dando todo de una manera más generalizada. En la foto podéis observar lo explicado anteriormente. 



Adjunto el link donde he cogido las imágenes del libro antiguo: http://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/Disciplinas.htm

Este libro es de la editorial SM del 2013. El libro moderno de hoy en día ha sufrido un cambio radical. En ellos se observa una gran cantidad de color, dando importancia a las ilustraciones para captar la atención. El tipo y el tamaño de letra cambia notablemente y aparecen ejercicios para adquirir lo aprendido mediante las explicaciones previas. Para una mayor absorción de las explicaciones utiliza un lenguaje más informal, evitando la utilización de palabras complejas. Se observa una organización clara, donde la información está estructurada y separada por temas.


Adjunto el link donde he cogido las imágenes del libro nuevo:
http://www.smlir.com/comunidad_de_madrid.html

Para acabar este posteo me gustaría comentar mi opinión sobre los libros virtuales o digitales que también lo hemos estado viendo en clase. Los libros digitales son un gran avance con respecto a los libros antiguos, teniendo ventajas notorias entre ellos:
  • Nuevas formas de aprender y enseñar.
  • Los libros digitales no ocupan espacio físico.
  • Permiten mucha más interacción (en vídeos, fotos, animaciones, etc.) que con un libro con textos e imágenes fijas.
Aunque también tienen algunos inconvenientes:
  • El uso de un libro digital requiere del aprendizaje de uso del dispositivo electrónico.
  • Se necesita energía para que un libro digital funcione.
  • No es accesible para todo el mundo por el precio del dispositivo. 

Mi opinión en cuanto a la práctica con esta actividad, ha sido interesante descubrir la gran trayectoria y evolución que han tenido los libros, de ser físicamente a estar de forma online. Esta evolución progresiva se ha realizado gracias a las TIC y la educación ha avanzado radicalmente en nuestra sociedad de hoy en día, la tecnología va a estar presente siempre gracias a su rápido avance y por lo tanto hay que saber aprovecharlo para mejorar el sistema educativo escolar.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario