Un pequeño blog donde se crearán grandes cosas

lunes, 23 de septiembre de 2013

Conociendo nuestro espacio para construir conocimientos juntos

Asignatura de Matemáticas 

A continuación hemos evaluado el apartado de asignaturas, concretamente Matemáticas. 

 Para acceder a la página del museo:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/El+proyecto 

Para comenzar nos percatamos de que el posteo no contiene una definición del concepto “Matemáticas” ni ninguna entrada a la cual haga referencia. 

 

También hemos observado que se han incluído vídeos que no hablan de Matemáticas, poniendo en color rojo el tema de dichos vídeos, estos son los siguientes:
  • Entrevista realizada por Patricia García Alonso a Francisca Alonso Salas, nacida en Valencia en 1959. Enumera qué asignaturas tenía en esa época.
  • Entrevista realizada por Raquel Fernández López a Esther Lopez Gonzalez. Año escolar 1960. Cuenta los recuerdos de su profesora de gimnasia.
  • Tema: Aprendizaje y estudios de las matemáticas. Entrevista realizada por: Virginia Medina Casado. Nombre del entrevistado: Felipe Casado. Tema: Aprendizaje y estudios en la escuela. Lugar de nacimiento: desconocido. Fecha de nacimiento: 1940 apróx. El entrevistado, en este video, explica lo que aprendían y que materias había en los años 40.
  • Entrevista realizada por: Sonia García Lidón. Entrevistado: Rafael Santamaría. Madrid (1945). En este vídeo mi tío abuelo Rafa nos cuenta qué asignaturas tenía en la Universidad Laboral en la que ingresó a la edad de 13 años.
  • Entrevista realizada por Alba Gutiérrez López. Entrevistada: Loly López Ortiz. Nacida en Madrid en 1962. ¿Qué asignaturas os impartían en clase?
  • Entrevista persona mayor. Mª Ángeles Carrere González, Valladolid, 1929. Esta entrevista trata de un pequeño resumen a rasgos generales de lo que era el día a día en la escuela antigua. Nos da datos fundamentales sobre cosas como el tipo de profesoras que tenían, la religión como parte fundamental de la educación, la valoración de unas asignaturas con respecto a otras y, en definitiva, lo diferente que era todo antes con respecto a nuestros tiempos. 
Ejemplo de vídeo antagónico
Ejemplo de vídeo antagónico En todos los vídeos encontramos el nombre del autor pero sólo en el último de dicha página el nombre se sitúa al lado de dicho vídeo, el resto los encontramos en la parte inferior.

No encontramos la misma estructura de clasificación en todos los vídeos, ni el mismo tipo de fuente (negrita, cursiva, normal...)



Dichos vídeos no aparecen ordenados cronológicamente del más antiguo al más moderno, sino al contrario. 
 
A nuestro parecer la organización es un poco caótica ya que no están todos los vídeos lo bastante ordenados y nos encontramos con grandes espacios entre algunos y pequeños espacios entre otros.

Para finalizar, en todos los vídeos podemos encontrar los nombres de los entrevistados, los cuales dan la información.

En cuanto a su posible aplicación pedagógica en educación infantil del proyecto del Museo Pedagógico de la UAM virtual del Wikispaces, como el Blogger, puede servirnos como un sitio para comunicarnos con las familias de nuestros alumnos colgando fotos, vídeos, información, actividades, proyectos realizados por sus hijos, etc. que sea relevante para ellos.

Mi opinión en cuanto a la práctica con esta actividad, al realizar este trabajo en grupo para analizar este tema dentro del proyecto del Museo Pedagógico de la UAM virtual del Wikispaces, nos hemos dado cuenta que la gente le cuesta leer las cosas detenidamente aunque estén colgadas las normas de subir vídeos. No ha sido complicado analizarlo ya que contabamos con la lista de normas y ha sido únicamente ir observando los fallos encontrados.

Esta evaluación ha sido realizada por: Beatriz Oras, Ana Soltero y Estela Ruzafa.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario